PROBLEMA LABORAL – MELIPILLA-CHILE

Hace algunos años que pronosticamos que la apertura a los mercados, especialmente a los de Asia y Medio Oriente y otros países emergentes nos traerían como consecuencia mayores y mejores empleos. Algunos de los pronósticos se han cumplido; como el precio del cobre se ha mantenido a buen nivel, los mineros y los que viven en el norte tienen mejores salarios y también deben soportar carestía en los alimentos y una gran inseguridad laboral porque se han abierto minas que estaban cerradas por mucho tiempo y los caminos y calles se ven colapsadas, ambas situaciones provocan continuos accidentes.

Además la boyante situación económica provocada por el precio del cobre y como consecuencia de ello nuevas inversiones extranjeras para explotar nuestros recursos mineros, que se llevan a elaborar en otros países, tanto así, que en Antofagasta los precios de los arriendos se han visto triplicados.

Refiriéndonos a Melipilla podemos decir que la Sociedad Nacional de Agricultura, expresó que para la próxima temporada, se requieren de 60.000 nuevos trabajadores para el sector agrícola y que necesariamente deberían venir de los países limítrofes, porque la escases de mano de obra nacional. Si llegara a concretarse el pronóstico de la SNA, se podría agudizar el problema de viviendas en las provincias de Chile, en la misma proporción de los inmigrantes que ingresaran al país, también tendría un impacto en los servicios que brinda el Estado, especialmente el de salud, de por sí, siempre con mucho trabajo y deficiencia.

En otro aspecto es sabido que el aumento en las inversiones agrícolas, requiere de grandes volúmenes de agua de riego, podríamos preguntarnos, disponemos de las cantidades de agua necesaria, o quizás el caso Tantehue y los Guindos se verá repetidos en muchas otras localidades de nuestra zona.

En el caso del Norte de Chile la explotación minera tiene seco muchos ríos, nos preguntamos al igual que en Melipilla, nuevas explotaciones para exportar nos dejaran agua para los humanos si además sabemos que no hay una fiscalización suficiente.

Qué pasará con los salarios, si generalmente en Chile solo se regula a las personas, sus ingresos y beneficios, y muy pocas veces a las empresas, estas transnacionales se preocuparan de pagar sueldos dignos a sus trabajadores, o finalmente si no hay regulación los efectos de esta inmigración dará como consecuencia un abuso de los derechos laborales, redundando en justamente lo que para mi hemos ido perdiendo, que es la dignidad; Chile NO tolera más abusos de un mercado centrado en dar riquezas a algunos y explotar a los obreros.

No queremos que la injusticia siga posicionándose en nuestra patria, queremos una sociedad con los mismos beneficios para todos, con sueldos que vayan en justa relación a la calidad de vida que tanto queremos, y no que las familias tengan que hipotecar su vida para dar educación a sus hijos.

Daniel Dominguez G.
Vice-Presidente PDC Melipilla
Candidato a Concejal

Related posts:

  1. Candidato a Concejal DC por Melipilla señala que por falta de un buen plano regulador, calles aun colapsan por las lluvias.
  2. CANDIDATO A CONCEJAL DC SEÑALA QUE ESTUDIO DEL AGUA EN MELIPILLA DEBE SER REALIZADO POR LA SEREMI

About Administrador